
- El director adjunto de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres enumeró los riesgos climáticos que vive hoy Argentina.
Nahuel Arenas, funcionario argentino que trabaja en
Naciones Unidas, fue categórico al respecto: “El cambio climático ya no es un riesgo futuro; es una realidad que está golpeando con fuerza a nuestro país”.
Sequías, inundaciones y pérdidas millonarias
De acuerdo con datos del Banco Mundial y del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la sequía más reciente generó pérdidas por más de 20.000 millones de dólares en la producción agrícola argentina. En este sentido, subrayó la magnitud del problema: “En Argentina, el 90% de los desastres están relacionados con fenómenos climáticos, y esto se traduce en impactos directos sobre la economía y la seguridad alimentaria”.
«Las sequías más que prolongadas y sumado a las lluvias torrenciales genera un círculo muy difícil de romper: pérdidas de cosechas, desplazamiento de comunidades rurales y deterioro de infraestructuras básicas», sostuvo.
Consultado sobre las principales falencias, fue contundente: “Argentina necesita invertir más en prevención. Por todo el dinero que se invierte en gestión de riesgos, se ahorran hasta siete dólares en pérdidas por desastres”, aseveró.
Un ejemplo es la falta de defensas adecuadas en algunas ciudades del litoral, donde las inundaciones recurrentes desplazan a miles de familias. “Debemos actuar antes, cuando aún no ocurra la catástrofe, ahí hay que anticiparse”, agregó.
Políticas públicas
“Estamos en una carrera contra el tiempo. Lo que hagamos en esta década determinará la seguridad de millones de argentinos en las próximas generaciones”, concluyó.
