Ricardo Villalba: la voz de los glaciares y el cambio climático en primera persona

Persona con abrigo blanco y gorro rojo observa un paisaje polar con témpanos flotando sobre el agua en un ambiente frío y nublado.

Ricardo Villalba, experto en dendrocronología y paleoclima, es ​​uno de los autores del Cuarto Informe del IPCC que mereció el Nobel de la Paz en 2007. 

Obtenedor del Diploma al Mérito de la Fundación Konex por su trabajo en Ecología y Ciencias Ambientales, en julio de 2024 fue incorporado como Académico Correspondiente a la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, un reconocimiento que valoró más de cuatro décadas dedicadas a investigar bosques nativos, glaciares y clima.

“El cambio climático existe y los daños son cada vez mayores”

En una entrevista con Unidiversidad, Villalba lo dice con claridad:

“El cambio climático existe y los daños son cada vez mayores”.

 Agrega que, aunque algunos prefieren negar el fenómeno, él ya asumió su presencia:

 “Entonces, en lugar de negar que esto existe, aceptemos que está ocurriendo y busquemos la posibilidad de crecimiento socioeconómico en el desarrollo de energías alternativas”.

Como ejemplo concreto, advierte sobre el retroceso glaciario, uno de los síntomas más claros del calentamiento:

“Ahora se trabaja en la nueva versión que está prácticamente para finalizar… En este momento, podemos decir con gran precisión que en la provincia de Mendoza los glaciares cubren el 0,83 % de la superficie provincial…”

“Estamos empujando al mundo fuera de lo natural”

En otra charla, Villalba utiliza una imagen contundente para describir el desequilibrio global:

“La extinción de especies es 100 veces mayor a lo natural” y reflexiona cómo las concentraciones de gases de efecto invernadero rompieron con los ritmos históricos del planeta.

 “Estamos en un escenario sobrepasado, en este momento en 420 partes por millón” (de CO₂), cuando en el último millón de años esa cifra nunca superó las 280 ppm”, sostuvo.

“El inventario fue entregado en 43 días…cumplimos”

Sobre el Inventario Nacional de Glaciares, realizado en 2010, dice:

«Cumplimos. Se nos dieron 60 días desde la promulgación de la ley… IANIGLA lo hizo en 43 días… hemos terminado el inventario, más de 16 mil cuerpos de hielo inventariados…».

“Me parece totalmente injusto… ser acusado de dañar el ambiente por tratar de favorecer la actividad minera”

Años después, Villalba se enfrentó a un procesamiento penal por parte de un juez que lo vinculó a los derrames de cianuro en San Juan. Sobre la acusación, acusa la falta de fundamento técnico y ético:

“Me parece totalmente injusto que una persona que ha trabajado empujando esta Ley de Protección de Glaciares… sea acusada de dañar el ambiente por tratar de favorecer la actividad minera”. Añade: “.Si pasan este tipo de derramas se tratan de problemas técnicos e ingenieriles de una empresa, además de  la falta de control…” .

Además, en MDZ planteó el riesgo institucional de ese fallo:

“Queda en riesgo el futuro del inventario y si pasa eso queda en riesgo la ley de protección de glaciares… puede terminar en una situación crítica que pone en riesgo la ley de glaciares en el país”.