Greenpeace y su rol estratégico en el activismo ambiental

Greenpeace y su rol estratégico

Greenpeace es una ONG sin ánimo de lucro que, en colaboración con miles de personas asociadas alrededor del  mundo sin intereses políticos, ejerce un rol estratégico en el activismo ambiental. Su principal labor es ejercer presión sobre las empresas y los gobiernos para que tomen decisiones adecuadas en relación con los desafíos que enfrenta el mundo ante la crisis climática. 

A continuación, examinaremos como Greenpeace y su rol estratégico en las campañas para garantizar un futuro sostenible en la región, han ayudado a frenar el avance de varias políticas y acciones que perjudican al medio ambiente.

¿Qué encontrarás en este artículo? 
1. Introducción
2. Greenpeace y su papel en el activismo ambiental 
2.1. 2021
2.1.1. Chile prohíbe los plásticos de un solo uso
2.1.2 Groenlandia prohíbe la exploración petrolera de gas
2.1.3 El tribunal de La Haya obliga a Shell a reducir sus emisiones de CO₂
2.1.4. El megaproyecto de combustibles fósiles GNL Quebec es cancelado
2.1.5. La república democrática del Congo elimina todas las concesiones petroleras en el Parque Nacional Salonga
2.2. 2020
2.2.1. Se anuncia el cierre definitivo de la Mina Invierno, Chile
2.2.2.  Bogotá declara la emergencia climática
2.3. 2019
2.3.1. El Servicio Nacional de Pesca de Chile prohíbe la producción de salmón en aguas del Canal de Beagle
2.3.2. Colombia prohíbe el asbesto
2.3.3. El Consejo de Estado de Colombia prohíbe la actividad minera en el Páramo de Pisba
2.3.4. La reserva natural rusa Dvinsk-Pinezhsky se convierte en una de las más grandes del país
4. Conclusiones 

Greenpeace y su papel en el activismo ambiental 

  1. 2021

1.1 Chile prohíbe los plásticos de un solo uso

El Congreso Nacional de Chile aprueba la ley que regula y prohíbe la entrega de vasos, cubiertos, platos y otros artículos de plástico de un solo uso en los locales gastronómicos y deliverys. Además, obliga a otros comercios, como supermercados, a suspender la comercialización de bebidas en envases de plástico y reemplazarlas por materiales retornables. 

Este logro fue el resultado del trabajo en conjunto de diferentes organizaciones y de la campaña de Greenpeace “Chile sin plásticos”. 

1.2 Groenlandia prohíbe la exploración petrolera de gas para frenar el cambio climático

El gobierno del país declara que la emergencia climática es el mayor riesgo para el frágil medio ambiente ártico y se convierte en una razón válida para tomar la decisión de poner fin a la era del petróleo. Este logro histórico fue gracias al resultado de una lucha sin descanso de organizaciones y comunidades. 

Como parte de esta campaña, Greenpeace ayudó en diferentes proyectos en contra de las perforaciones petroleras en el mar Ártico. Para ello, se encargó de documentar todos los efectos negativos de esta práctica en el cambio climático. 

1.3 El tribunal de La Haya obliga a Shell a reducir sus emisiones de CO₂ en un 45% para el año 2030, en comparación con el 2019 

Esta es la primera vez que se responsabiliza a una multinacional por su contribución al cambio climático y se la condena a reducir de manera drástica las emisiones que provocan gases de efecto invernadero.

Este caso fue llevado a cabo por la organización “Amigos de la Tierra Holanda”, junto con Greenpeace Netherlands, otras ONGs  y más de 17 mil personas que colaboraron desinteresadamente. 

1.4 El megaproyecto de combustibles fósiles GNL Quebec es cancelado

El primer ministro de Quebec, François Legault, decide rechazar el proyecto que implicaba licuar y exportar gas, una terminal de exportación marina y la extensión de un oleoducto. 

Gracias a la participación de la sociedad civil y al trabajo de organizaciones como Greenpeace Canadá; se logró el objetivo.

1.5 La república democrática del Congo elimina todas las concesiones petroleras en el Parque Nacional Salonga

Greenpeace África y sus aliados trabajaron durante años para conseguir este hito histórico en la región.

Greenpeace y su rol estratégico
  1. 2020

2.1 Se anuncia el cierre definitivo de la Mina Invierno, el único yacimiento de carbón a cielo abierto que aún operaba en Chile

Este resultado positivo se logra luego de 10 años de lucha junto a la comunidad de Magallanes e integrantes del pueblo Kawésqar. 

Greenpeace Chile fue parte de la red de organizaciones que se propusieron a la aprobación del proyecto desde su inicio. 

2.2 Bogotá declara la emergencia climática

El proyecto establece objetivos claros y mandatos específicos para tomar medidas contra el cambio climático y mitigar sus efectos en la población y en las generaciones futuras.

Desde Greenpeace Colombia se trabajó arduamente en la iniciativa a través de la campaña “Nuestra Nueva Ciudad”.

  1. 2019

3.1 El Servicio Nacional de Pesca de Chile prohíbe las cuatro concesiones de la empresa Nova Austral para instalar 138 jaulas destinadas a la producción de salmones en aguas del Canal de Beagle

Así, se logra determinar la suspensión definitiva de sus operaciones, el ingreso de peces y el montaje de estas estructuras flotantes. Se confirma a través de la Contraloría General de la República. 

3.2 Colombia prohíbe el asbesto

La Cámara de representantes aprueba el proyecto de ley que prohíbe producir, usar, comercializar y exportar este material cancerígeno en el país. 

Greenpeace Colombia impulsó la iniciativa durante dos años junto a organizaciones civiles, la Fundación Ana Cecilia Niño, universidades, ministerios, y entidades médicas y científicas. 

3.3 El Consejo de Estado de Colombia, máximo tribunal de lo contencioso-administrativo, prohíbe la actividad minera en el Páramo de Pisba

De esta manera, se frenan las actividades de explotación de carbón en la zona. Además, la alta corte solicita a la Agencia Nacional de Minería que no otorgue nuevos títulos misioneros a las campañas que pretenden concesiones en el área del páramo. 

Greenpeace Colombia reclamó durante más de cinco años la protección del páramo de Pisba junto a comunidades del departamento de Boyacá. 

3.4 La reserva natural rusa Dvinsk-Pinezhsky, un área de 300.000 hectáreas, se convierte en una de las más grandes del país

Esta determinación fue resultado de dos décadas de trabajo de Greenpeace Rusia y otras ONGs ambientalistas para cuidar el área. 

Dvinsk-Pinezhsky

Greenpeace Argentina se dedica a la defensa del medio ambiente, y la sensibilización de la población para que modifique sus actitudes y comportamientos hacia la naturaleza.

Mediante su rol estratégico en campañas de concientización ambiental , respalda iniciativas que buscan seguir trabajando en pro de un mundo más sostenible para las generaciones futuras.