
Tras haber sido sede de la Conferencia de las Partes sobre Biodiversidad del año pasado (COP 16), la ciudad de Cali volverá a estar en el centro del debate ambiental con la Semana de la Biodiversidad. Así lo anunciaron la ministra de Ambiente, Lena Estrada Añokazi, y el alcalde de Cali, Alejandro Éder. El evento se llevará a cabo entre el 29 de septiembre y el 4 de octubre de 2025.
La iniciativa tiene como objetivo principal consolidar los compromisos que el país asumió durante la anterior cumbre. Pero además se trata de una oportunidad para que Colombia asuma un rol preponderante para la próxima COP30 de cambio climático que tendrá lugar próximamente en Brasil. Por otro lado, se buscará alinear la agenda nacional con la internacional.
Cali, capital de la biodiversidad
Con este nuevo encuentro, la ciudad de Cali busca convertirse en líder de la biodiversidad mundial. Aprovechando su ubicación estratégica en una de las regiones más biodiversas del mundo (el Chocó biogeográfico), Cali espera volverse un faro para otras naciones del planeta en materia de discusión y acción ambiental.
Para ello, durante la Semana de la Biodiversidad, se realizarán actividades culturales, foros y exposiciones sobre las problemáticas ambientales más importantes. También será una oportunidad para que científicos, empresarios y miembros de la sociedad civil puedan interactuar con organizaciones ambientalistas como Greenpeace Colombia.
De esta forma se espera que esta semana sirva como una plataforma que contribuya a dar visibilidad a las iniciativas locales y nacionales que buscan proteger los ecosistemas colombianos. Por otro lado, es una ocasión que permitirá difundir el valor de la biodiversidad para el desarrollo sostenible del país.
Y es que la biodiversidad no solo es un patrimonio natural de Colombia, sino también una fuente de oportunidades económicas. Por eso durante el evento se promocionarán negocios verdes para ayudar a fortalecer la economía local y generar empleos sostenibles.

Una forma de prepararse para la COP 30
Si bien se trata de un evento nacional, la Semana de la Biodiversidad servirá para mirar más allá de las fronteras, ya que funcionará como una preparación para la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP30) que se celebrará en Belém do Pará a finales de este año.
La ministra Lena Estrada explicó que es importante encontrar vínculos entre las agendas de biodiversidad y cambio climático. Así lo aseguran también otros líderes latinoamericanos, que consideran que el contexto de crisis ambiental que atraviesa el planeta requiere una agenda unificada que incluya restauración ecológica y protección de ecosistemas clave para la lucha contra el calentamiento global (como los bosques tropicales y los humedales).
¿Cuáles son los ecosistemas más amenazados de Colombia en la actualidad?
Entre los ecosistemas en mayor riesgo hoy por hoy se encuentran la Amazonía colombiana, los páramos andinos, los manglares del Caribe y los bosques del Chocó biogeográfico. Todos ellos enfrentan amenazas como la deforestación, la minería ilegal, la expansión agrícola y la contaminación.
La Amazonía, por ejemplo, ha sufrido una pérdida terrible de árboles en la última década, lo que no solo afecta a la biodiversidad local sino que además le quita al país un enorme sumidero de carbono. Por su parte, los páramos, continúan siendo fragmentados por actividades extractivas y proyectos de infraestructura.
En cuanto al Chocó biogeográfico, su gran biodiversidad está cada vez más comprometida por la tala indiscriminada y la falta de control ambiental. Por eso la Semana de la Biodiversidad es un evento clave para visibilizar estas problemáticas y exigir medidas urgentes que aseguren la conservación de estos ecosistemas vitales.
Liderar con el ejemplo

La Semana de la Biodiversidad es una confirmación de la intención de Colombia de mantenerse como uno de los países referentes en materia ambiental. Pero para consolidar ese rol, es fundamental que el gobierno ponga en práctica los compromisos asumidos durante la COP 16, para proteger los ecosistemas más amenazados.
A través de esta clase de eventos se puede llegar a muchos más inversores de otras partes del mundo que estén interesados en aportar su granito de arena para cuidar el medioambiente. Al fin y al cabo, la gran biodiversidad que posee Colombia conlleva una gran responsabilidad. Es hora de que la defensa del medioambiente se convierta en una política de Estado.