¿Sabías que Starbucks planea eliminar sus vasos descartables?

¿Sabías que Starbucks planea eliminar sus vasos descartables?

La cadena norteamericana Starbucks, fundada en el año 1971 en la ciudad de Seattle, Estados Unidos, intenta eliminar progresivamente el uso de vasos descartables para servir sus bebidas para el año 2030. 

Starbucks se suma a la campaña de reducir la huella ambiental

Durante más de una generación, el vaso de Starbucks ha sido una piedra angular de la sociedad de consumo, primero en Estados Unidos y luego a nivel mundial: el vaso desechable con el logo color esmeralda que representa una sirena de pelo largo con mechones como olas del océano se ha convertido en el símbolo de la cadena de servicio de café para llevar.

Omnipresente hasta el punto de convertirse en un accesorio para tener en casa, lleva un mensaje bien grabado en su recipiente: estoy bebiendo un café de la marca más reconocida a nivel mundial. 

Es tal su influencia en el mundo del consumo internacional que no ha podido dejar de ser partícipe en lo que sucede en la actualidad con respecto al cuidado del medio ambiente. En una era donde la preocupación por la sostenibilidad está latente y, sobre todo, el ojo crítico recae sobre las empresas que tienen un alto grado de contaminación en sus prácticas, parece ser que el vaso desechable de la cadena puede estar en camino a la extinción gracias a una fuerza que nadie se imaginaba: la del propio Starbucks. 

Para el año 2030, la empresa pretende alejarse por completo de este material que representa una gran parte de los residuos y emisiones de gases efecto invernadero totales de la compañía. 

No obstante, la visión para la taza del futuro es que siga todavía teniendo el icónico símbolo de la empresa. Así lo comunicó Michael Kobori, director de sustentabilidad de la compañía. El objetivo es que se convierta en un vaso reutilizable. 

Aun así, si bien los clientes quieren que las empresas sean conscientes del medio ambiente, eso no significa que estén dispuestos a renunciar a la comodidad. 

Ante esto, surge una pregunta en este análisis: ¿podría esto tener un impacto negativo en la marca? Después de todo, esos vasos, que llevan el logotipo de Starbucks y están en manos de los clientes, funcionan como publicidad ambulante, contribuyendo a la fuerte presencia de la marca en el mercado. Esto, sin duda, se responderá con el tiempo. Mientras tanto, la empresa continúa en su plan de proteger al medio ambiente. 

¿Por qué los vasos de plástico para café son tan contaminantes?

El Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, en Estados Unidos, ha realizado un estudio revelador sobre los vasos desechables utilizados para café o té, demostrando que los mismos arrojan billones de partículas de plástico microscópicas a las bebidas calientes. En su investigación, los científicos examinaron los vasos de un solo uso recubiertos con polietileno de baja densidad (LDPE), una película plástica suave y flexible comúnmente utilizada como revestimiento impermeable.

Descubrieron que cuando estos vasos se exponen al agua o la leche a 100 °C, liberan billones de nanopartículas por litro en el líquido que posteriormente consumimos.

En el experimento, después de exponer las tazas de café revestidas con LDPE a agua hirviendo durante 20 minutos, los científicos recolectaron las nanopartículas de plástico mediante diversas técnicas avanzadas. No solo contaron las nanopartículas, sino que también midieron su tamaño, que oscilaba entre 30 y 80 nanómetros, con algunas partículas superando los 200 nanómetros. Además, descubrieron que la concentración de nanopartículas liberadas en agua hirviendo por el LDPE era siete veces mayor en comparación con las tazas de café de calidad alimentaria.

Estos hallazgos son alarmantes, ya que los microplásticos y nanoplásticos se han encontrado en diversos entornos, desde la Antártida hasta nuestros pulmones y sangre. Los científicos están preocupados por los posibles efectos a largo plazo de la exposición repetida a estas partículas de plástico en la salud humana. 

¿Hasta qué punto funciona esta nueva política de Starbucks?

En Estados Unidos ya se han hecho varias pruebas piloto y se está empleando el uso de vasos reutilizables. La cadena ha dejado de servir café en envases descartables y los clientes que no traen su vaso desechable, reciben uno de plástico reutilizable que puede devolver o dejar en los contenedores. Quienes llevan su propio vaso o reutilizable obtienen un descuento de USD 1. 

La cadena norteamericana no es la primera empresa en el mundo que apuesta por esta metodología, pero como el negocio de café más grande del mundo(con más de 37.000 tiendas en 86 países) está forzando un cambio global en la industria. 

A pesar de esto, la compañía tiene un largo camino por recorrer. Desde la reintroducción de los vasos reutilizables en algunas tiendas en julio de 2021, solo el 1.2% de las ventas mundiales en el año fiscal 2022 vinieron de vasos reutilizables. 

Valencia Villanueva, un barista de una tienda Starbucks de la Universidad Estatal de Arizona que está probando el sistema de vasos reutilizables, ha notado una creciente conciencia entre los clientes sobre este nuevo sistema. Eso le brinda una cierta confianza con respecto a que el futuro estará marcado por los materiales reutilizables y no por los vasos descartables.